Navidad sumergida en luto y dolor por la pandemia


Se supone que escriba un post sobre la navidad, pero este año, tenemos una navidad sumergida en luto y dolor por la pandemia las celebraciones navideñas se han visto muy afectadas debido al distanciamiento físico y a otras restricciones que han sido implementadas para protegernos unos a otros del coronavirus. 

No se siente ese espíritu navideño por decirlo de algún modo, pues lo que se percibe es mucho dolor, confusión, miedo… La gente llorará la cantidad de muertos que han habido en el mundo entero. Vemos como muchos valientes arriesgan cada día sus vidas para ayudar a otros y atender a los miles de enfermos con gran dedicación y coraje. Y muchos de esos valientes ya con nosotros no están.

Es una navidad muy triste y llena de tragedia y dolor. Y aunque estamos muy agradecidos por aun estar vivos, y digo aun, porque mañana no sabemos si lo estemos aunque esa es nuestra esperanza; salir de todo esto con vida. Pero esa también fue la esperanza de muchos que hoy no están y le guardamos un respeto a su memoria.

Mucha gente buena y amada, hoy ya no están con nosotros 😢 pero no es solo que ya no están con nosotros, es que ni siquiera sus seres queridos pudieron pudieron despedirse de su familiar o amigo fallecido por el coronavirus, sino que además, no tuvieron la oportunidad de enterrarlos. Y hay quienes que mucho menos encontraron sus cuerpos, ni supieron si fueron enterrados o donde.

De verdad que todo esto es muy triste y desgarrador para todos. Nunca nos imaginamos pasar por todo esto. Todo parece una película de terror que nadie quisiera ver. Creo que algún escritor debería plasmar entre líneas la síntesis de esta época de pandemia, para que todo sobreviviente de la misma no olvide la historia, que a pesar de los años deberá ser contada para no ser olvidada. Los miles de sin rostro para muchos de nosotros por que no los conocíamos, no deben ser olvidados por las futuras generaciones. Espero que hasta en los libros de historia lo cuenten para crear conciencia y empatía.
 
Esta pandemia, de manera generalizada, se ha encargado de dañar ese tejido social de armonía y koinonia que para este tiempo de navidad todos teníamos junto a nuestros seres queridos y amigos como forma de socializar. Es una pandemia que nos ha afectado a todos, no solo en el distanciamiento social; sino también, en la salud, en el trabajo, en cuanto a pérdidas de valiosas vidas. Nos a afectado en todos los aspectos, incluyendo también lo emocional y psicológico.

Todo el panorama es aterrador y sin miras de una pronta salida como forma de esperanza ante todo este caos.

Me anime hacer este post y hablar de todos esto, como forma de que no olvidemos nunca de todo lo que hemos estamos viviendo. He tratado de relatar con mucho respeto como ha sido todo hasta ahora, porque por lo menos yo no quiero olvidar a aquellos que hoy no están, aunque no los conociera. No quiero olvidar el dolor de muchos por sus perdidas. Simplemente no quiero olvidar, pues si fuera yo, quisiera no ser olvidada como algo que nunca paso, cuando todo ha sido tan difícil y doloroso para todos.

Y no es que vamos a vivir sumergidos en el dolor, pero creo que recordar a los que hoy no están y todo lo vivido y sufrido; nos hará llevará siempre a reflexionar para dejar de quejarnos tanto y encausarnos para ser mas agradecidos por el simple hecho de estar vivos… eso es mas que valido, ante lo olvidadizos que solemos ser.

Dios nos ayude y nos guarde.
Torre fuerte es el nombre de Jehová;
A él correrá el justo, y será levantado.
(Proverbios 18:10)


✦ ¿Te gustó esta publicación? ¡ Entonces, reacciona a la misma y compártela!


Con amor, Vanessa Sev D'Martinez ೃ༄*ੈ✩
2 0 2 4 © ARTIZVNOVA

Publicar un comentario

Escogida, puedes aprender AQUI como agregar un gif, video o enlace activo en los comentarios. Y recuerda, que todos los comentarios son moderados antes de ser publicados en línea. Nota: Los comentarios anónimos no estan permitidos.